Empresas amigas de AMIBAL

1. ¿Qué entendemos por patrocinio?

Patrocinio es la acción de patrocinar, y por patrocinar se entiende defender, proteger, amparar, favorecer.

Patrocinio es la actividad realizada por un sujeto o una organización que conlleva la responsabilización total o parcial de los costes o exigencias de un evento, con la intención de conseguir para sus responsables presencia, imagen y notoriedad a través de los soportes comunicativos que permitan su difusión.

De entrada, es obvio que las entidades deportivas buscan la obtención de ingresos estables para poder mantener en sus presupuestos la dimensión necesaria que les exige su presencia en la competición. Por su parte, los patrocinadores buscan un retorno en términos publicitarios.

Ahora bien, el patrocinio tiene una proyección cuantitativa - notoriedad y presencia de su marca es los soportes publicitarios disponibles, vallas, equipaciones deportivas, etc.- y otra de carácter cualitativo -transferencia de valores o identificación del patrocinador con la imagen del patrocinado.

2. Justificación del patrocinio como acción de comunicación eficaz

2.1. Los patrocinios deportivos cada vez tienen más aceptación y se prefieren frente a la publicidad tradicional en televisión o prensa escrita.

En España no hay estudios al respecto pero en países como Alemania o Suiza, mucho más avanzados en técnicas publicitarias, se ha comprobado que tres tercios de la población tienen una opinión "positiva" respecto a los patrocinios y sólo un 8% se muestra "predominantemente crítica". Esta es la conclusión del estudio de medios de mercado realizado por el Instituto de Demoscopia Alemán, por encargo de la empresa de comercialización de derechos deportivos Sportfive Alemania. Además, un 89% de los encuestados considera "importante" el patrocinio deportivo y están "convencidos" de que el deporte moderno es impensable sin el apoyo de los patrocinadores.

2.2. Protección frente al marketing de emboscada y exclusividad.

Eso es lo que esperan obtener las empresas anunciantes de sus socios en los patrocinios deportivos. Al menos, eso es lo que se resaltó en un simposium de las marcas más importantes de Estados Unidos durante la Semana de la Publicidad de Nueva York. Como señaló el vicepresidente de marketing de eventos y patrocinios de Visa USA, Michael Lynch: "Estamos buscando plataformas que podamos poseer".

Durante las sesiones del simposium se analizó también el tema de cómo obtener patrocinios. Pero en primer lugar, éste tiene que merecer la pena. Y la mayoría de las empresas señalaron su éxito colaborando con deportes de élite como el fútbol, baloncesto y balonmano.

2.3. Responsabilidad Social Corporativa

Por otro lado, la Responsabilidad Social de las Empresas es un concepto emergente que, lejos de ser una moda, es un síntoma de la necesidad de afrontar los cambios que la sociedad exige para que las empresas orienten su actividad hacia la sostenibilidad económica y medioambiental, pero también social.

Está ya fuera de discusión que la RSE no sólo es una forma de alinear los objetivos de la empresa con las expectativas de sus grupos de interés, sino también una oportunidad de innovación para las empresas. Una oportunidad de afrontar este reto ahondando en aquellas prácticas que hacen a la empresa a la vez más competitiva y más sostenible.

La época de los discursos conceptuales sobre el término RSE se está viendo superada por el momento actual en que las empresas solicitan ya claves, herramientas y capacitación para que la RSE deje de ser un concepto para ser una realidad.

Las pymes, en general, han observado este proceso con prudencia pero, cada vez más, sienten la necesidad de "coger este tren".

Sin embargo, la presencia hegemónica de casos prácticos de grandes empresas no ha puesto fácil el camino a las pymes.

2.4. Conclusiones justificación

Los patrocinios deportivos son una práctica publicitaria con un alto grado de aceptación popular y proporcionan innovación y exclusividad.

El deporte en general y el fútbol, baloncesto y balonmano en particular son consideradas actividades socialmente necesarias y despiertan un evidente interés.

El patrocinio deportivo además se contempla como una práctica de RSC que imprime unos valores sociales a la marca patrocinadora (solidaridad, deportividad, apoyo a colectivos menos protegidos, etc.)

3. Presentación del Club Deportivo Amibal Toledo   

El Club Deportivo Amibal Toledo es un club deportivo en el que participan más de 75 alumnos que viene desarrollando la actividad de la enseñanza del balonmano desde el año 1.996. Está ubicado en el Pabellón Municipal “Javier Lozano Cid” de la ciudad de Toledo.

El CD Amibal Toledo aglutina la actividad deportiva que realizan nuestros alumnos en la disciplina de balonmano, teniendo en proyecto incorporar nuevas disciplinas deportivas en el transcurso de la temporada 2015/16 como baloncesto, futbol sala y diversas modalidades de baile entre otras.

A todos los integrantes y colaboradores, el C.D. Amibal Toledo ha sabido transmitir y fomentar desde sus inicios los principios fundamentales para la práctica del deporte así como incrementar los valores humanos de las personas  y sobre todo ampliar la relación de convivencia y amistad.

En la actualidad el C.D. AMIBAL TOLEDO es un Club Básico Deportivo inscrito en el Registro de Club y Asociaciones de Castilla-La Mancha, sin ánimo de lucro, cuya dirección recae en su Junta Directiva, compuesta por  asociados, padres de alumnos y monitores.

Cuenta con una masa social de 126 asociados, compuesta por los padres de los niños/as que están inscritos en el Club y simpatizantes afines al mismo, así como con una masa de peñas y simpatizantes, colectivos compuestos por más de 300 aficionados.

La  sección de balonmano dispone de un equipo Sénior en categoría masculina, siendo los jugadores en su totalidad nacidos y residentes en Toledo, asistiendo una media de 350 espectadores a sus partidos y teniendo un gran seguimiento a través de las redes sociales de Facebook y Twiter donde hay más de 800 seguidores.

Para desarrollar este proyecto cuenta como fuente de ingresos con las cuotas de las familias y unas pequeñas ayudas económicas de Instituciones y colaboradores, que solo consiguen cubrir parcialmente los gastos.

La sección de Balonmano está formada por 75 jugadores distribuidos en 6 equipos:

1   Equipo Juvenil Masculino en categoría territorial de Castilla la Mancha.

1   Equipo Cadete Masculino en categoría regional de Castilla la Mancha.

1   Equipo Cadete Femenino en categoría regional de Castilla la Mancha.

1   Equipo Infantil Masculino en categoría regional de Castilla la Mancha.

1   Equipo Infantil Femenino en categoría regional de Castilla la Mancha.

1   Equipo, escuela deportiva Mixto en categoría provincial de Toledo.

La Dirección General está a cargo del ex jugador profesional Mikel Unanue Arregui, reconocido a nivel nacional e internacional, donde está llevando el nombre de nuestra ciudad y de nuestro club en sus entrevistas locales y nacionales.

El equipo técnico está formado por 3 monitores / entrenadores. La totalidad de ellos  son voluntarios y tiene un alto grado de compromiso en la transmisión de conocimientos deportivos y valores humanos a los jugadores.

La competición se desarrolla en el Pabellón Municipal “JAVIER LOZANO CID” y  los entrenamientos en pabellón deportivo I.E.S. MARÍA   PACHECO:

Además de la competición deportiva, se desarrollan actividades lúdico deportiva con el objetivo de estrechar las relaciones entre los jugadores fuera del ámbito deportivo y crearles el sentimiento de pertenencia al Club: excursiones, torneos, fiesta fin de liga, concursos, etc. En la mayor parte de ellas, los jugadores llevan la equipación del club para que resulte fácil y rápida su identificación.

La política de nuestra sección deportiva es que los equipos viajen al menos dos veces cada temporada fuera de nuestra comunidad para disputar algún torneo, ya sean de carácter oficial como por ejemplo el Campeonato de España. Otros torneos en los que hemos participado son:

  • Torneo Balonmano San José (León)                       
  • Torneo Balonmano Bordils (Gerona)                      
  • Torneo Balonmano Bolaño (C.Real)
  • Torneo Nacional de Córdoba.
  • Torneo Internacional de la Partille Cup de (Suecia)                       
  • Torneo Internacional   Granollers CUP (Barcelona)
  • Torneo Internacional de Torrellano (Alicante)
  • Torneo Internacional Ciudad de Oviedo (Asturias)  

Desde el Club Deportivo Amibal Toledo se entiende el deporte como un complemento a la formación humana de los niños a la vez que una posibilidad de aprendizaje y mejora de destrezas en el ámbito deportivo y todo ello, en el marco de un ambicioso proyecto con perspectiva de futuro.

4. Propuesta de patrocinio

Para seguir imponiéndonos nuevas metas, viabilidad y en definitiva el futuro del Club y con ello el de los chavales que lo componen, desde el Club nos encontramos con un grave problema ECONÓMICO, causado principalmente como consecuencia de los gastos que lleva jugar en 2ª División  Nacional y en las categorías regionales (Desplazamientos, arbitrajes, licencias federativas, etc. etc.).

Para poder solventar este problema, la Junta Directiva ha tomado el acuerdo de darnos a conocer entre los Organismos Oficiales y distintas empresas de la Provincia y Autonomía con el siguiente objetivo: dar a conocer que en Castilla-La Mancha y en particular en Toledo, existe un Club Deportivo denominado AMIBAL TOLEDO  que lleva 19 años trabajando desinteresadamente en la formación de niños en la práctica del deporte, siendo uno de los pocos Club en Castilla la Mancha con una estructura sólida y digna de elogiar.

Patrocinar al CD Amibal Toledo supone sintonizar con las preocupaciones del Club, para cubrir las necesidades que el proyecto descrito genera, e identificar la imagen de marca de la empresa con los valores que dicho proyecto supone.

                El presupuesto necesario para el desarrollo de todas sus actividades asciende a 49.000 € para la temporada 2014 – 15. Las categorías de patrocinio que se establecen son:

Categoría Importe/temporada Contraprestación
Patrocinador Oficial A partir de                   6.000 €

Nombre de los equipos de toda la sección.

Logotipo en las camisetas de juego de todas las secciones

2 Paneles Publicitarios en el Pabellón Javier Lozano.

Logotipo en soportes gráficos de la sección

Presencia en actividades promocionales.

Promotor A partir de                    1.000 €

Logotipo en las camisetas del equipo esponsorizado.

2 Paneles Publicitarios en el Pabellón Javier Lozano.

Logotipo en soportes gráficos de la sección

Colaborador A partir de                       300 €

1 o 2 Paneles Publicitarios en el Pabellón Javier Lozano.

Logotipo en soportes gráficos de la sección

Simpatizante A partir de                         50 € Logotipo en soportes gráficos de la sección

           *Los paneles publicitarios y colocación así como el coste de serigrafía en ropa deportiva serán por cuenta del patrocinador.

          

 Además la empresa patrocinadora, en cualquiera de sus categorías, podrá declarar la actividad de interés social, acogiéndose a las desgravaciones fiscales que ordena la Ley.